Creado por Raquel el 22/07/2019.

La bella capital de Cataluña, Barcelona, es una ciudad mediterránea donde se mezcla la vida moderna con la tradición. Esto se puede apreciar en los ejemplos del Modernismo y las vanguardias en sus calles o los barrios antiguos. Actualmente es la ciudad más cosmopolita de Cataluña, convirtiéndose en una referencia turística a nivel mundial. Los nombres no son una excepción, los nombres destacados aquí son tanto catalanes como españoles e incluso muchos nombres Europeos que han triunfado en la ciudad condal. Conoce aquí las tendencias de nombres en Barcelona.


Nombres más populares en Barcelona 2018


Entonces, ¿Te sorprenden los resultados? Si observamos el gráfico, podremos ver como hay un nombre masculino y un nombre femenino que no tienen rival. Marc y Emma son los nombres más populares en Barcelona. Marc con 121 nacimientos es la variación catalana de Marcos, Emma con 146 nacimientos es un nombre anglosajón que se ha popularizado mucho en los países hispano-hablantes. Una clara representación de la versatilidad de estilos en Barcelona.


En cuanto a los nombres masculinos, vemos que la tendencia son los nombres cortos claramente. El top 5 está compuesto por nombres de menos de 5 letras. Marc, Pol y Pau son nombres catalanes mientras que Alex y Lucas son nombres más internacionales. Entre los 15 nombres más populares no encontramos ninguno largo, sin duda la moda de los nombres cortos seguirá popularizandose.


Los nombres femeninos siguen una tendencia muy parecida a los masculinos. Entre los top 5 encontramos nombres de 4 a 6 letras, generalmente bastante cortos. Ningún nombre es particularmente catalán entre los 5 primeros, no obstante, Laia y Aina son nombres muy populares en Cataluña y en Barcelona siempre han estado en el top 15.


Si analizamos los nuevos nombres que se han incorporado a los 25 primeros en Barcelona, destacamos el nombre Lia y Gael. Dos nombres exóticos que entrar fuerte en esta lista, probablemente en pocos años vuelva a haber un cambio de tendencias y se lleven más los nombres exóticos, ya que cada vez son más populares.


Otra tendencia curiosa es que los nombres femeninos populares suelen acabar en a, esto sucede en más países además de en España. Los nombres masculinos cambian más en este sentido, podríamos destacar la o, no obstante, muchos otros nombres terminan en otras letras.


 


Fuente de los datos: https://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/es/dataset/est-noms-nadons