Logo nombre

Nombres alsacianos

Alsacia, con sus mercados navideños, sus catedrales y sus hermosos edificios, es una región llena de encanto. Y los nombres alsacianos son igual de encantadores. Estos últimos son esencialmente de origen cristiano. En esa época, protestantes, judíos, cristianos metodistas e incluso menonitas alsacianos favorecían nombres bíblicos como Sara, David o Jonatán. Después del Concilio de Trento, los católicos se acostumbraron a llamar a los niños el santo patrón del día de su nacimiento. Fue al mismo tiempo que los nombres de pila germánicos vinculados a las deidades, que fueron desapareciendo poco a poco.


Luego, entre los siglos XVII y XIX, era muy común en Alsacia tener un solo nombre de pila. Pero los nombres de pila compuestos también eran muy comunes. Esto se debe en particular a las influencias de la comunidad judía. De hecho, los judíos solo tenían un nombre de pila, que podían cambiar varias veces a lo largo de sus vidas. Pero esta costumbre terminó en 1808 tras el decreto del emperador Napoleón que exigía la adopción de un nombre y un apellido fijo e inalterable.


En la cultura alsaciana, los nombres de pila se transmiten generalmente de generación en generación.... Como resultado, a los ancianos en las familias generalmente se les da el mismo nombre de pila que a su padre o madre.


En el siglo XX, los nombres más comunes eran Jean, Joseph, Luis y Marie, entre otros, en varias variantes. Pero, todavía encontramos viejos nombres alsacianos como Adelaida, Adalbert, Othon o Gondelinde. La mayoría de ellos se refieren a santos de diferentes épocas. Hoy en día, los más populares son Emma, Nathan, Clara o incluso Lucas ¡Lejos de los nombres religiosos de la época!


¿Aún no estás convencido de un nombre que se adapte perfectamente a tu futuro hijo? No dudes en consultar nuestros artículos para obtener más inspiración y visitar nuestras diversas categorías. Tal vez encontrarás tu felicidad entre los nombres heroicos, los nombres retro, los nombres primaverales o incluso los nombres unisex.


Si tienes curiosidad por descubrir los nombres de pila alsacianos, no esperes más y navega por nuestra lista de nombres a continuación:


clear Quitar filtros